Reprochan usuarios alza en tarifas de taxis del centro-Usuarios denunciaron que los ruleteros aprovechan la temporada de las festividades de julio para subir sus precios, pues algunos cobran hasta 120 pesos por una distancia corta. -Los taxistas argumentan que la gasolina y las refacciones han aumentado.
18 julio, 2024| Por Guadalupe Espinoza |Marca |Oaxaca, Oax.- En el marco de la fiesta de la Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca de Juárez el servicio de los taxis amarillos de la zona centro está por las nubes, pues usuarios han denunciado que los ruleteros han elevado sus tarifas de forma exagerada aprovechando la llegada de turismo nacional y extranjero.
Tan solo un servicio de la terminal de primera clase ADO al zócalo de la ciudad, fue denunciado por una usuaria que le cobraron 130 pesos; otros usuarios se quejaron porque los “servicios especiales” a las ruinas de Monte Albán y otros sitios, les han cobrado hasta 600 pesos.
A través de redes sociales personas han denunciado el abuso de los taxistas locales. «Las autoridades deben sancionarlas porque sus costos son muy altos y sino se le pregunta antes al conductor este le sube otros 30 pesos más», afirman.
Una viaje de San Martín Mexicapan, San Juan Chapultepec, Candiani o la colonia Alemán tiene un costo de 160 pesos, y los taxistas se han puesto de acuerdo para no bajar sus tarifas, denunciaron los ciudadanos inconformes con esta práctica.
Lejos quedaron las paradas mínimas de 40 pesos, hoy es de 100 pesos, y algunas personas en su necesidad de trasladarse se ven obligados a pagar.
A decir de los taxsistas el costo es “normal”, porque la gasolina ha subido considerablemente y ellos tienen que cubrir esos gastos.
Indicaron que deben sacar la cuenta del patrón, lavar la unidad, llenarla de gasolina y sacar su sueldo, de ahí que tienen que subir sus precios.
Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Movilidad, afirman que están pendientes de los abusos de los taxistas para realizar la sanciones correspondientes.
SANCIONARÁN A TAXISTA QUE CONDUCÍA SOBRE LA BANQUETA
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que, derivado de un reporte a través de redes sociales en el que se exhibe a un operador de taxi que conducía sobre la banqueta y en sentido contrario a la circulación sobre la calle de Mariano Arista, en el centro de Oaxaca de Juárez, inició un procedimiento de aplicación de sanciones.
Se trata de la unidad de motor tipo Tsuru marca Nissan, con placas 2757SJF, adscrita al sitio de taxis “Unión de Concesionarios del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Sitio Central Park» A.C., con número de circulación 00-233/TX-CTRO-003.
La Semovi citó a las personas concesionaria y operadora del transporte público a comparecer en el Departamento de Multas y Sanciones para el desahogo del asunto.
Las sanciones por este tipo de hechos van desde económicas hasta la extinción de concesiones y permisos, acorde al Artículo 226 de la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca.